Uro-Oncología

people-families

Uro-Oncología

Hacemos foco en brindar soluciones y alternativas terapéuticas que permitan a los pacientes que padecen cáncer de próstata, enuresis y poliuria nocturna, tener una mejor calidad de vida.

Uro-Oncología

Dentro del área de uro-oncología brindamos alternativas terapéuticas asociadas a distintas enfermedades, tal como el cáncer de próstata, la enuresis en niños y la poliuria nocturna.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más comunes entre los hombres: datos de Estados Unidos proyectan que 1 de cada 8 hombres1 desarrollará la enfermedad en algún momento de su vida. La enfermedad afecta principalmente a hombres de edad avanzada, con aproximadamente el 60% de los casos diagnosticados en varones de 65 años o más.2

Aunque el cáncer de próstata puede crecer rápidamente y diseminarse, en un número considerable de casos avanza lentamente y permanece confinado a la glándula prostática durante años (cáncer localizado). En las primeras etapas de la enfermedad, la mayoría de los pacientes no presentan síntomas. Sin embargo, a medida que el cáncer se desarrolla, puede invadir y afectar el tejido circundante y/o diseminarse a otras áreas del cuerpo (metástasis).

Existen algunas pruebas de uso rutinario para detectar el cáncer de próstata, incluida la prueba del antígeno prostático específico (PSA), que mide el nivel de esta proteína en la sangre. Un nivel de PSA elevado puede indicar la presencia de cáncer de próstata, aunque su diagnóstico depende de la confirmación anatomopatológica del cáncer en las muestras recogidas en una biopsia de próstata. La prueba de PSA a menudo se usa en combinación con el examen rectal manual que lleva a cabo el médico.

Tras el diagnóstico de cáncer de próstata, la clasificación de la enfermedad en distintos estadíos (etapas) informará al médico con precisión de su extensión (¿enfermedad localizada? ¿enfermedad metastásica?).3 En base a este resultado (y a otras consideraciones como edad o salud general) se definirá el tratamiento para cada paciente.

Los tumores generalmente se clasifican en etapas usando el sistema TNM. En el caso del cáncer de próstata, este sistema considera:

– T: el tamaño del tumor primario

– N: si hay un ganglio linfático comprometido

– M: si el tumor se ha extendido a otros tejidos (metástasis)

En los primeros años de la enfermedad, la proliferación del cáncer de próstata depende, en gran medida, de la testosterona. Por eso, en determinados estadios de la misma, puede ser necesario administrar medicación para reducir la producción de testosterona por parte del paciente (terapia de privación de andrógenos), ya sea de forma temporal o crónica Mientras que en el primer caso el tratamiento se complementa en muchas oportunidades con una cirugía, la administración crónica tiene como objetivo retrasar la progresión de la enfermedad.

Referencias bibliográficas:

  1. Prostate cancer. SEER website(https://seer.cancer.gov/csr/1975_2018/browse_csr.php?sectionSEL=1&pageSEL=sect_01_table.15). Atualizado 15 de abril de 2021, último acesso 22/12/2021.
  2. Prostate cancer. American Cancer Society Web site.(org/cancer/prostate-cancer/about/key-statistics). Último acesso 02 de dezembro de 2021
  3. Prostate cancer Guideline. European Association of Urology website. (https://uroweb.org/guideline/prostate-cancer/). Último acesso 02 de dezembro de 2021

Enuresis

La enuresis es una condición común en niños y persiste en algunos adultos. Se define como la incontinencia nocturna que ocurre al menos una vez al mes, durante un período de al menos tres meses, en niños de 5 años o más. Las causas de la enuresis se han relacionado con mitos no relacionados con su verdadera naturaleza. Por ejemplo, muchos padres creen que sus hijos mojan la cama porque están estresados ​​o preocupados o, en algunos casos, simplemente por pereza. Este concepto erróneo afecta la forma en que se considera y trata la enuresis1.

Pero la enuresis, en la mayoría de los casos, no es un problema psicológico o conductual: es una condición reconocida que afecta aproximadamente al 10% de los niños hasta los 7 años, al 5% de los niños hasta los 10 años y al 0,5-1% de adultos, que mojan la cama más de 3 veces a la semana2. Sin embargo, la enuresis se puede tratar de forma sencilla y eficaz, ahorrando al paciente y a su familia una gran angustia, derivada de las alteraciones de su estilo de via.

Para consultar más información puede acceder a nuestro sitio web www.pipienlacama.cl donde encontrará información detallada y actualizada sobre enuresis.

Referencia bibliográfica

  1. Haid B, Tekgül S.Primary and Secondary Enuresis: Pathophysiology, Diagnosis, and Treatment. Eur Urol Focus. 2017 Apr;3(2-3):198-206.
  2. Sá CA, Martins de Souza SA, Villela MCBVA, et al. Psychological Intervention with Parents Improves Treament Results and Reduces Punishment in Children with Enuresis: A Randomized Clinical Trial. J Urol. 2021 Feb;205(2):570-576.

Nocturia

La nocturia (o la necesidad de despertarse al menos una vez por la noche para orinar) es una de las causas más comunes de pérdida de sueño y afecta a más de la mitad de los hombres y mujeres mayores de 50 años1. Los datos de la literatura muestran que en un año aproximadamente 12,5, 1,2 y 8,6 millones de pacientes mayores de 20 años en Alemania, Suecia y Reino Unido, respectivamente, ven interrumpido su sueño regularmente por la necesidad de orinar2, lo que les provoca cansancio diurno y, en consecuencia, problemas de salud y psicológicos3,4.

Importancia del sueño

El sueño está relacionado con varias funciones vitales, como el mantenimiento de la energía, la reparación del cuerpo, así como con la mejora de la función cognitiva y la prolongación de la esperanza de vida.

Referencias bibliográficas

  1. Bozkurt O, et al.Mechanisms and grading of nocturia: Results from a multicentre prospective study. Int J Clin Pract.2021 Mar;75(3):e13722.
  2. Weidlich D, et al. Annual direct and indirect costs attributable to nocturia in Germany, Sweden, and the UK. Eur J Health Econ. 2017 Jul;18(6):761-771.
  3. Przydacz M, Skalski M, Golabek T, et al. Nocturia has no impact on depression severity in patients suffering from depression but correlates with sleep quality. Psychiatr Pol. 2018; 52: 835-842.
  4. Przydacz, M.; Chlosta, M.; Dudek, P.;et al. Desmopressin treatment for nocturia caused by nocturnal polyuria: Pratical guidelines. Central Eur. J. Urol. 2020, 73, 498-505.

Quiero saber más de Ferring